Dermatitis Atopica en bebes y niños: Como Afrontarla

¿Cansados de ir de pediatra en pediatra, especialistas y un sinfín de profesionales que te recomiendan diferentes marcas de cosméticos que vas probando y que no tienen la respuesta esperada.?

Conoce a fondo todo lo que necesitas saber sobre la Dermatitis atópica, como prevenir, formas naturales y efectivas para tratarlo, cuales son las causas y cómo podemos mejorar la situación o ponerle fin.

¿De qué se trata?

La dermatitis atópica consiste en una inflamación de la piel que cada vez afecta a más cantidad de bebes y niños.

Sus principales características son:

  • •Piel seca
  • •Enrojecimiento (eritema)
  • •Picor (prurito)
  • •Pápulas (elevación sólida de la piel)
  • •Vesículas (pequeñas ampollas con liquido transparente)
  • •Secreciones líquidas
  • •Pequeñas Costras

¿Cuál es el origen?

No se conoce cuál es la causa de esta afección lo que sí sabe a ciencia cierta son los factores que pueden estar detrás y que por tanto habrá que controlar

  •   Alergias o intolerancias (Lácteos, Huevos, Gluten …)
  •  Deficiencia de Ácidos Grasos
  •  Exceso de Tóxicos Ambientales
  • Deficiencia de Vitamina D
  •  Disbiosis intestinal / Flora Bacteriana debilitada
  •  Respuesta inmunitaria exagerada (lo que se conoce como sobre activación)

En la mayoría de los pacientes 70 / 80 % se encuentran niveles altos de IGE ante alérgenos alimentarios, por lo que se concluye que una de sus principales causas es la Alergia.

Esta posible alergia será la responsable de la hipermeabilidad intestinal lo que ayuda a debilitar aún más el sistema inmunitario.

Hay que tener en cuenta el papel de microbiota en el origen de la enfermedad, el uso de prebióticos y probióticos juega un papel muy importante tanto para mejorar la hipermeabilidad como para el propio tratamiento de la dermatitis.

Otros factores muy importantes en el mantenimiento de la D. Atopica son :

  1.   Irritantes productos Limpieza: Jabón para manos, gel , champú, lociones detergentes tanto de ropa como de platos, productos limpieza hogar y otros productos que entran en contacto con la piel .
  2. Irritantes en el aire: Contaminación, humo del tabaco (solo el contacto con personas que hayan fumado puede desencadenar un brote), ambientadores , alfombras.
  3. Calor excesivo: Por eso no se recomienda los baños con agua caliente, no abrigar demasiado
  4. Transpiración: El sudor también es un desencadenante. Es importante no usar ropa sintética ni lana, mejor optar por prendas de algodón ecológico (el algodón de origen no ecológico tampoco es recomendable)
  5. Desequilibrio flora intestinal: Los probióticos pueden ser muy útiles en casos de Dermatitis.
  6. Exceso de higiene en el medio ambiente
  7. Abuso de antibióticos
  8. Incremento de la alimentación antinflamatoria, incluida el azúcar refinado de bollería, colacao, nocilla, galletas, cereales de caja…, los alimentos procesados, todo aquello ya listo para consumir desde varitas de merluza, sopas de sobre, pan bimbo, charcutería …. (este es un paso muy importante en el tratamiento, la alimentación ha de ser pro-inflamatoria con verduras y frutas ecológicas, legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos, carnes sin procesar y pescados pequeños con alto contenido en omega 3.

¿Cuál es el tratamiento?

 

El tratamiento base consta de dos fases diferenciadoras por una parte está el tratamiento durante brotes y por otra el tratamiento preventivo.

Empecemos por este último Tratamiento entre brotes (os lo pongo a nivel general ya sabéis que cada caso es diferente y por tanto habrá que incidir más en un parte o en otra)

Para nosotros como naturopatas, la Dermatitis Atópica sería la expresión de un desequilibrio relacionado con un exceso de acidez, a la congestión del hígado combinado con alérgenos, estrés y tensión.

Suplementación:

  • Vitamina B : Estimula el Sistema inmunológico , son vitales para mantener la piel sana ( la levadura de cerveza es rica en vitaminas del grupo B )
  • Omega 3 : es clave en el tratamiento , un buen suplemento de omega 3 , o aceite de hígado de bacalao. Las semillas de lino son ricas en fibra y ácidos grasos, se pueden moler y usar a partir de los dos años, una cucharadita de café al día. Además de consumir 2- 3 veces a la semana pescado azul, debemos seleccionar especies de bajo contenido en mercurio como anchoas, caballa, salmón salvaje (no de piscifactoría ) o sardinas.
  • Probioticos: La toma de estos es importante, tener en cuenta que incluya la cepa Lactobacillus rhamnosus . Administraremos los probioticos durante 4-8 semanas según la intensidad de la afección. Es importante también incluir prebióticos en la dieta como el kéfir de agua, el chucrut, el yogur …
  • Zinc : no hace falta suplementarlo pero si tenerlo en cuenta para incluirlo en la dieta, pues la mayoría de veces hay carencia y este es el responsable ente otras cosas de los Ácidos Grasos Esenciales como el omega 3. Las semillas de calabaza por ejemplo son ricas en este oligoelemento.

 Dieta:

 Como hemos comentado la dieta ha de ser rica en vegetales y frutas incluidas las frutas del bosque, cereales integrales, semillas (como el girasol o la calabaza) y frutos secos (oleaginosos (como las nueces o almendras) Es importante eliminar de la dieta todo aquello que no suma como bollería, galletas industriales, azucares, procesados como las salchichas, hamburguesas, charcutería…. Y durante un tiempo se recomienda consumir productos biológicos y naturales procedentes de agricultura ecológica para evitar las reacciones adversas a los aditivos, tóxicos y pesticidas.

En cuanto a los lácteos se aconseja eliminar la vaca y buscar lácteos de cabra u oveja , también están las opciones de bebidas vegetales como la avena, almendra o quínoa.

 A nivel tópico:

 

Aquí tenemos en el mercado un montón de cremas diseñadas para el eczema y para pieles atópicas desde cremas para los brotes , como champús, cremas de pañal, geles  pero la gran mayoría de productos convencionales están cargados de ingredientes nocivos, parabenos y derivados del petróleo.

Podemos probar :

  • Aceite de Coco
  • Crema de caléndula
  • Baños de Avena ( será suficiente con incluir en el agua 1 o 2 cucharadas grandes de copos de avena ) Súper recomendable en épocas de brotes
  • Magnesio: Loción de magnesio para niños y bebes
  • Aceite de borraja : sin duda es la fuente más rica en Ácidos grasos ( GLA ) y es indispensable en D. Atópica. Prueba lociones de Aceite de Borraja.
  • Manteca de karite o de cacao.
  • Podemos preparar un baño de magnesio con :
  • ½ taza de Sales de Epsom
  • ½ taza sal del Himalaya
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda

Cambios recomendados en casa:

 

El cloro a largo plazo puede ser muy perjudicial, por lo que no es recomendable beber agua del grifo y obtener un accesorio de ducha de cabeza que filtra el cloro entre otros contaminantes.

Los productos de limpieza para el hogar son muy irritantes, te recomiendo usar opciones saludables como el vinagre, bicarbonato, limón. Puedes ampliar la información en el próximo post de como limpiar tu casa sin tóxicos.

Ya hemos hablado de no usar lana, ni fibras sintéticas, sobre todo las que estén en contacto con la piel han de ser de algodón ecológico.

En cuanto a los productos de cosmética, no usar champús que lleven Propylparabeno, SLS, cocamida.

Sobre todo usar productos ecológicos con ingredientes naturales en :
  • Desodorantes
  • Jabones y Champús
  • Cremas y Lociones solares
  • Detergente ropa
  • Limpiadores multiusos

La piel ha de mantenerse hidratada, los baños han de ser tibios y breves y después del baño hay que aplicar un aceite como el de almendras dulce o cualquier otro que mantenga la piel hidratada.

Es muy importante tener en cuenta que por muchos remedios tópicos en el mundo que probemos, hasta que no abordemos el problema subyacente no va a mejorar.

 

Hay muchas más recomendaciones de fitoterapia, aromaterapia y homeopatía como la manzanilla homeopática ( 15 ch ) que sirve para calmar al niños en periodos intensos de pruritos, pero esto es mejor no generalizar y que un profesional pueda recomendarte lo necesario.

Tratamiento de los brotes :

 

Esta es quizás la parte que más desespera a los padres , en las que todo el mundo te hace recomendaciones de lo que a uno le ha funcionado y acabas acumulando un montón de cremas y lociones en el armario, que a veces funcionan pero no siempre.

Hay muchas cremas que pueden serte útil durante los brotes, te recomiendo que no sean de farmacia, sino ecológicas y sin ingredientes nocivos. Preferible si las puedes hacer tu , os pondré varias recetas por aquí sino tenéis en el mercado varias disponibles:

Algunas que me gustan especialmente:

De la casa Esential Aroms , tienes este bálsamo hidratante Es un COSMÉTICO 100% NATURAL DE ELEVADA RIQUEZA EN ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (Ω3, 6, 7 y 9), formulada para el cuidado de la piel atópica, seca y/o muy seca.

SÉRUM REPARADOR. DERMATITIS, ECZEMA, PIEL ATOPICA de Iwonatura ;este aceite calma el picor al instante y ayuda a regenerar la piel y asi eliminar los brotes. Sus ingredientes has sido seleccionados para que aporte a la piel dañada justo lo que necesita:

GRÆÐIR es una pomada integral, que alivia el eccema, la psoriasis, las irritaciones de la piel, las quemaduras, las infecciones micóticas, la dermatitis producida por los pañales, la piel seca y las heridas. GRÆÐIR contiene una poderosa mezcla de hierbas silvestres medicinales islandesas y ha sido elaborado según una receta de la familia de Sóley.

Estos 3 son mis preferidos pero hay muchos más pero tampoco es plan de alargar tanto el post , hay infinidad de información sobre la dermatitis, todas las dudas ya sabeis, espero que os haya gustado y compartáis en las redes.