La píldora no regula tus hormonas, ni mejora el acné, ni mejora los dolores menstruales ni tampoco acaba con las migrañas ciclatorias.

 

La píldora solo desconecta tus hormonas, apaga el mecanismo por el que se mandan mensajes el cerebro y nuestro cuerpo. ¿ Quieres saber por que ?

Cada vez veo más casos en lo que se está recetando sin explicar su mecanismo de acción, ni contar porque no es la mejor opción, pienso que se está sobre recetando. Hay casos en los que puede ser útil de forma temporal en algunos casos de endometriosis por ejemplo pero aun en esos casos no considero que sea la mejor opción.

La píldora anula la ovulación

Lo que hace es anular la ovulación y eso es fundamental en el bienestar hormonal, la ovulación no solo sirve para hacer bebes es totalmente fundamental en la vida de una mujer, solo con la ovulación se producen las dosis necesarias de estrogenos y progesterona, dos de las hormonas más importantes en la salud femenina.

Los anticonceptivos hormonales detienen la ovulación, que es, por supuesto, su objetivo para no quedarte embarazada. Apaga la función ovárica y reemplaza el estrógeno y la progesterona con medicamentos anticonceptivos como el etinilestradiol y el levonorgestrel que pueden causar innumerables efectos secundarios.

Efectos secundarios más comunes:

  • Dolores de cabeza
  • Disminución de la libido
  •  Retención de líquidos
  • Aumento de peso
  • Caída del pelo
  • Cambios de humor
  • Mayor predisposición a Ansiedad / depresión
  • Cambios en el ciclo menstrual ( sangrados entre ciclos, sangrados abundantes….)

 

Al tomar la píldora, envía una señal a su cerebro de que hay suficientes hormonas y que no es necesario producir más. Su cerebro a su vez no secreta hormonas y los ovarios no reciben  la señal para producir hormonas.

La píldora suprime específicamente la hormona liberadora de gonadotropina hipotalámica (GnRH) y la secreción de gonadotropina hipofisaria. Estas son estructuras cerebrales que controlan la producción de hormonas. La supresión de estas hormonas da como resultado la supresión de la hormona lutenizante (LH). Sin LH, los ovarios no reciben la señal para ovular. Entonces, no se libera el ovulo.

En teoría, la píldora también debería cerrar la hormona estimulante del folículo (FSH), pero en algunas mujeres, continúan desarrollando folículos, lo que todavía es más preocupante.

¿ Entonces la píldora regula mis hormonas?

Una vez que sabes que la píldora no produce ovulación y por tanto desconecta tu sistema ¿ crees que es posible que lo esté regulando ?

La verdad es que la píldora no reparará tu desequilibrio hormonal, tus reglas, tu acné, tu Sindrome de Ovarios Poliquisticos … NO reparará tus hormonas.

Todos los días escucho a mujeres a las que se les ha dicho que tomar anticonceptivos hormonales no solo es la solución a sus problemas hormonales, sino que es la ÚNICA solución si quiere “arreglar” sus hormonas. Eso es totalmente falso.

Aquí está el trato, esa píldora, parche, DIU  o lo que sea  suprime tus hormonas. Le dice a su cerebro que deje de hablar con sus ovarios y sus ovarios que han sido reemplazados. Y si bien puede forzar a su cuerpo a someterse y hacer que desaparezcan esos síntomas que tanto te disgustan es una solución a corto plazo que traerá muchos efectos secundarios y que no irá al origen del problema

 

Si está buscando un enfoque que busque la raíz de tus desequilibrios hormonales y te libere de los anticonceptivos hormonales, es importante que te empoderes , que busques información y que estes dispuesta a realizar cambios con un profesional adecuado que te vaya guiando. 

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: