Invierno Yin: rituales ancestrales para cuidar la energía y el ánimo cuando hace frío

Oye, está haciendo mucho frío últimamente no? Se siente como si el sol se hubiera ido a hibernar y nos dejó a todos queriendo meternos bajo tres cobijas y no salir! Bueno, pues nuestros ancestros chinos tenían muy claro eso de la “energía del invierno”.

Ellos describieron esta época como Yin – más bien tranquila, para mirar hacía adentro, conectar con uno mismo. Es lo opuesto al verano Yang – época activa, expansiva, de querer salir y hacer cosas fuera de casa.

Entonces no te sientas raro o perezoso por querer estar tan casero. Es la energía natural de la Naturaleza invitándonos a un ritmo más lento, acogedor, introspectivo. Incluso los osos se meten en hibernación ahora!

De todos modos nuestros ancestros sabían trucos para cuidarse mejor cuando hacía frío:

Tomar mucho té calientito con especias como canela, jengibre o clavo. Eso activa la circulación y el calor de adentro hacia afuera. Mucho mejor que comer cosas heladas, eso de ponerle hielo a la infusión es un sacrilegio.

Comer sopitas, cereales y verduras bien cocinadas y calentitas. Eso da mucha más energía que las ensaladas crudas o la fruta .

Y sobre sentirnos más nostálgicos o sensibles, también es normal. Es la energía Yin invitándonos a soltar un poco el afán y volver la mirada hacia nuestro mundo interno.

Aprovéchalo para meditar, repasar tu año, conectar con tus sentires. No es tiempo de expandirse, mejor acurrucarse como el oso y soltar. Ya después de Carnaval el solecito comienza a despertar de a poco y con él las ganas de salir y hacer.

Así que ya sabes, abrígate bien, date gustitos caseros calentitos y no pelees contra la corriente introspectiva. Es la Naturaleza y sus ciclos, déjate llevar por esa sabiduría ancestral. Y cualquier cosa aquí estamos para acompañarte

Un gran abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *