Hoy os quiero hablar de la Fibromialgia y su relación con la microbiota o segundo cerebro , ahora veremos porque lo llamamos así. Para empezar vamos a ver de que trata la Fibromialgia.

¿ Qué es la fibromialgia?

 

La fibromialgia es un conjunto de síntomas que causa dolor crónico acompañado de otros síntomas como el agotamiento físico y emocional, insomnio, problemas digestivos e instestinales, dolor más agudo durante las menstruaciones, ansiedad y depresión, migrañas entre otras cosas.

Es una patología inflamatoria que tiene su origen en una hipermeabilidad intestinal , ahora vemos porque .

Una situación a lo largo del tiempo de dolor en el organismo ( Dolor Crónico) causa una situación de estrés cronificado ( Distress) en el cuerpo que genera en si mismo una alteración metabolica y esto produce a la vez una alteración de la microbiota .

Diferentes investigaciones en los últimos años han llegado a la conclusión que las bacterias intestinales pueden afectar al sistema inmunológico y provocar problemas como puede ser el dolor de la fibromialgia , por tanto podemos decir que la flora intestinal juega un papel fundamental.

¿ Qué es el Segundo Cerebro ?

Además del cerebro que todos conocemos , tenemos un segundo cerebro, situado en el intestino, dotado de varios centenares de millones de neuronas.  Los dos están en constante comunicación pese a su distancia. En el segundo cerebro es donde se producen la mayoría de los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, muy relacionados con el control del dolor.

Las funciones principales de este segundo cerebro  sería supervisar el proceso de digestión y colaborar con el sistema inmune en la defensa del organismo, aquí se concentra el 70-80 % de la capacidad defensiva de nuestro organismo.

¡Ya lo decía Hipócrates! ” En el instestino se generan todas las enfermedades”

Debido al estilo de vida que presentamos, la alimentación pro-inflamatoria, los toxicos,  fármacos , el estrés… se puede producir un desequilibrio en nuestro ecosistema bacteriano intestinal conocido como Disbiosis Intestinal.

Cuando el intestino está dañado, en desequilibrio, y no cumple con su función de barrera defensiva , permite la entrada de todo tipo de sustancias dentro del organismo, no hay una selección de buenas y malas sino que todo pasa a los intestinos.

Sustancias que pueden ser dañinas para tu organismo y por tanto , en defensa del  propio cuerpo, se activa el sistema inmunitario provocando una respuesta inflamatoria a diferentes niveles, en varios órganos y tejidos y que normalmente sino se pone remedio deriva en una situación crónica.

En nuestro caso de fibromialgia, en los músculos y tendones , es donde se produce la inflamación.

Además al generar esta condición de permeabilidad e inflamación intestinal , no se absorben adecuadamente los nutrientes y esto acarrea graves problemas de déficits nutricionales como el magnesio, que casi siempre esta deficiente en las personas con fibromialgia. Con el paso del tiempo se van sumando mas enfermedades y síntomas como fatiga generalizada, alergias, problemas con la tiroides…

 

Para revertir esta situación lo ideal es cuidar tus intestinos para que vuelvan a ejercer su función de barrera defensiva  y no se filtren en tu organismo sustancias y alimentos que consumes y que lo están dañando.

Aunque la situación parezca caotica la buena noticia es que tiene solución y podemos mejorar mucho las crisis y reducir mucho el dolor.

 

¿ Qué podemos hacer ?

 

Voy a intentar resumiros a grandes rasgos que es lo que podemos hacer, pero desde ya aviso que cada caso es totalmente diferente y necesitara de un tratamiento personalizado según sus características personales.

Y ahora si , vamos a ello, lo principal sería  lado volver a equilibrar la flora intestinal como he comentado arriba , es decir eliminar la permeabilidad de los intestinos, y esto lo vamos a realizar llevando una dieta muy antiflamatoria y antioxidante para compensar las inflamaciones y la carga oxidativa, gestionando el estrés y con una suplementación adecuada.

La parte de la dieta es fundamental de nada sirve hincharme a ansiolíticos y corticoides ( medicamentos para controlar el dolor y la inflamación ) si estamos llevando una dieta que los esta inflamando continuamente es como un circulo vicioso. No tiene ningún sentido , por eso hago tanto hincapié en la importancia de la dieta.

¿ Qué no podemos comer ?

Parece complicado pero vamos a observar como responde nuestro cuerpo si los eliminamos al menos durante 30 días.

  • Evitaremos el azúcar refinado eso incluye el azúcar moreno, la panela… y los edulcorantes artificiales ,la bollería industrial y los postre.
  • Lácteos de origen animal  y derivados como el queso.
  • Cereales con gluten sobre todo el trigo
  • Grasas saturadas que se encuentran sobre todo en los procesados del super, embutidos..
  • Reducimos consumo de solanáceas como el tomate, berenjena, pimiento y patata, así como reducir las leguminosas a máximo una vez a la semana.
  • Por supuesto el alcohol ( cerveza, vino, vermut…)
  • En lugar de café, tomar infusiones o tés como el kukitcha, bancha, verde, blanco
  • Reducir también el consumo de carne roja , en el caso de consumir siempre de agricultura ecológica.

Debemos tener en cuenta también las técnicas culinarias , huiremos de los ahumados, fritos, rebozados, barbacoas, microondas y todas las técnicas que suponga elevar los alimentos a altas temperaturas.

Se que el cambio es muy duro y estamos hablando de eliminar alimentos que se consideran básicos en la cultura occidental pero te aseguro que lo beneficios valdrán la pena.

¿ Qué comemos ?

Te voy a pedir que durante estos 30 días de cambio de alimentación incluyamos :

Frutas y verduras frescas a poder ser de origen ecológico y de temporada, priorizaremos las zanahorias, calabaza, remolacha , crucíferas, puerros y jengibre , estos últimos además son antinflamatorios y el jengibre es también analgésico , en cuanto a las frutas la manzana , los frutos rojos y la uva son muy recomendables por tener grandes cantidades de antioxidantes.

Cereales sin gluten como el trigo sarraceno, la quínoa, la avena certificada , el teff o el amaranto.

Bebidas vegetales como la de almendra, avellanas, avena ( la soja la dejamos para cuando hayamos mejorado)

Frutos secos naturales , mucho mejor crudos .

Semillas y Germinados, el sésamo , la chia, lino o germinados de alfalfa, brócoli , fenogreco pueden ser muy beneficioso.

Fermentados: estos nos aportan una buena dosis de prebióticos esenciales para equilibrar la flora, chucrut, kimchi, kéfir de agua, kombucha…

Grasas saludables, provenientes de aceites de primera presión en frio como el de oliva, pescado azul que no sea de piscifactoría como podría ser el salmón salvaje, aguacate, coco…

Si tomas carne , optaremos por carne blanca de agricultura ecológica

Huevos también de agricultura orgánica.

Prometo poneros un post con un ejemplo de menú de dieta antinflamatoria para que os sea más fácil de seguir y llevar a cabo, al principio parece complicado pero una vez vas aprendiendo se hace ameno y divertido.

Suplementación:

En cuanto a la suplementación cada caso es totalmente diferente y lo que a uno le viene bien igual a otro no le hace nada, además es necesario ver si hay intolerancia a la histamina, problemas de tiroides, alergias, candidas… pero a grandes rasgos os pongo los mejores complementos y que os pueden beneficiar.

Aceite de Coco: sobre todo en caliente y en uso externo alivia el dolor muscular.

Cúrcuma : Este va a ser indispensable en la dieta , es un excelente antinflamatorio natural ¿ Lo has probado en la leche dorada?

Quercitina: antioxidante antiflamatorio

Vitamina D : en casos de estar por debajo de los valores optimos

Magnesio: responsable del agotamiento, fatiga… tomaremos malato de magnesio por ser este mucho mas biodisponible que el oxido de magnesio que mejor no tomar pues es laxante. En caso de no encontrarlo en esta forma el cloruro de magnesio es una opción. Baños con sales de Epsom son también una buena alternativa.

Vitaminas del grupo B sobre todo b2 y b6

Verde de alfalfa o cualquier otro verde como la hierba de trigo que equilibra y además facilita la eliminación de tóxicos y metales pesados.

 

Otras recomendaciones podrían ser el Grosellero Negro, harpagofito, extracto de propoleo, extracto de sauce y regaliz, cola de caballo, 5 htp.

 

Los adáptatenos para trabajar el estrés y gestionarlo adecuadamente también serían eficaces, puedes ver algunos que recomiendo en el post de Superar la Fatiga Adrenal.

 

Espero que os haya gustado y lo compartáis en las redes sociales, cualquier duda puedes hacérmela llegar pinchando en el menú ¿ Dudas?

 

 

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: