SUPERAR LA FATIGA ADRENAL

 

En el post anterior de Conoce a fondo la Fatiga Adrenal, descubre los síntomas y como podemos afrontarla.  , hablábamos de lo que la Fatiga Adrenal, los síntomas más comunes y porque se produce.

 

En líneas generales a modo de resumen podemos decir que se produce por un estrés continuado en el tiempo, acompañado de unos hábitos poco saludables en cuanto a descanso, alimentación…

Cuando vas corriendo a todos lados, no te dedicas tiempo, apenas comes bien, no duermes y encima tienes estresores crónicos en tu día a día. Al final esto pasa factura y es lo que se conoce como “Fatiga Adrenal”

 

Que no cunda el pánico que pese a que la solución no es rápida es un estado que se puede revertir y el metabolismo puede normalizarse.

Hoy te cuento como Superar la fatiga adrenal, lo mejor es hacer un tratamiento personalizado puesto que cada uno somos un universo y lo que a uno le puede ir bien a otro no, pero mientras te cuento los puntos principales. Ya sabes cualquier pregunta le das al botón del menú de ¿Dudas?  Y me preguntas lo que consideres.

 

Vamos al meollo del asunto para mi superar la fatiga adrenal tiene 3 puntos clave.

  • La Nutrición
  • Gestión del Estrés
  • Suplementación

 

Vamos a ir viéndolos uno por uno

 

Nutrición:

Hay que tener en cuenta una premisa básica va a ser más importante lo que eliminamos de la dieta que lo que vamos a incluir.

Podríamos tirarnos horas hablando de lo que sería una alimentación saludable, pero hoy me conformo con que te quede claro que no debemos incluir bajo ningún concepto.

Eliminamos:

  • Azucares y Edulcorantes: El azúcar está oculto en la gran mayoría de procesados y de muchos alimentos por lo que deberemos ir con mucho cuidado leyendo las etiquetas. Para endulzar puedes usar stevia o miel cruda.
  • Refinados: Todo lo que sean pan, pasta, arroz hecho con harinas refinadas mejor lo eliminamos y buscamos la versión integral.
  • Cafeína: Esta puede agotar aún más las glándulas suprarrenales, así que cuanto más lejos mejor.
  • Prescindimos del Microondas: Lo de comer comida radioactiva mejor lo dejamos para los Extraterrestres.
  • Procesados: Hoy en día es muy fácil caer en la tentación de los procesados, durante tu recuperación es mejor prescindir de ellos, todo lo que venga empaquetado y con más de 3, 4 ingredientes por regla general lo descartamos.
  • Grasas hidrogenadas: No son nada recomendables y encima son muy inflamatorias así que mejor nos pasamos a las grasas buenas como el aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, aguacate…
  • Por último, es importante disminuir la triada peligrosa del Gluten / Lácteos / Soja

 

 

Gestión del Estrés:

Es un tema infinitamente largo e interesante así que mejor lo abordamos en un post exclusivo, aunque me daría para una enciclopedia. Nos quedamos con 4 ideas principales.

  • Traer la conciencia a tu vida, para ello podemos hacer uso del Mindfulness que es una herramienta maravillosa para aprender a estar presentes en cada una de las actividades que hacemos en nuestro día a día.
  • Aprender a tomar conciencia de nuestras sensaciones, pensamientos, sentimientos.

 

 

 

Creamos un espacio de Aceptación y Compromiso, trabajando creencias limitantes, auto sabotaje, pensamientos negativos, auto exigencias, autocontrol estricto…

 

  • Una parte también importante es saber gestionar el tiempo adecuadamente, saber priorizar, delegar, posponer y sobre todo algo que nos cuesta horrores “Aprender a decir no “
  • La última parte de la gestión del estrés habla del autocuidado que sería algo así como una mezcla de todo lo expuesto anteriormente, tomar conciencia y aceptar donde estamos, tomar el timón de nuestra vida y comprometernos hacia el cambio, con pequeños objetivos, queriéndonos y cuidando de nuestra salud.

Suplementación:

Esta es una de las partes más importantes pero sin las anteriores por si sola tampoco es suficiente.

Empezamos con las vitaminas:

Son esenciales sobre todo la Vitamina C, las del grupo B , y la vitamina D.

En especial las vitaminas B son muy importantes  para la producción de energía, para el funcionamiento normal del sistema nervioso, y la vitamina B5, en particular, para la producción de las hormonas glucocorticoides en las glándulas suprarrenales, como el cortisol.

En cuanto a la vitamina C  es otro nutriente que es vital para la fabricación de las hormonas suprarrenales. Las frutas y verduras son la mejor fuente, pero para no andar con subidas rápidas de glucosa mejor que busques las fuentes en las verduras como los pimientos, el brocoli, la col rizada, la col lombarda…

Minerales :

Uno de los más importantes es el magnesio que deberemos de optimizar los niveles, e l magnesio es esencial para la producción de energía y para nuestras glándulas  suprarrenales, y se agota rápidamente cuando estamos estresados. Los mejores ejemplos son los frutos secos y semillas (especialmente las semillas de calabaza y semillas de cáñamo), avena o  trigo sarraceno, vegetales verdes como la espinaca o crucíferas como la col rizada, y pescados y mariscos si no eres veggie.

Otro mineral que tendremos que tener en cuenta es el Zinc casi todas las dietas son pobres en zinc , si lo tenemos bajo ayuda en la sensación de cansancio y fatiga. Lo puedes encontrar principalmente en las pipas de calabaza y semillas de sésamo.

Por ultimo voy hablaros de los Adaptógenos

 ¿ Sabéis lo que son ? Un adaptógeno no es un estimulante como puede ser el café , es un adaptador que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés y llevarlo al equilibrio. Funcionan como un GPS te localizan en que punto estas y te guían hasta donde necesita tu cuerpo ir.

Si estas embarazada o en lactancia mejor pregúntame o pregunta a cualquier profesional sobre cuales puedes tomar.

Eleuthero: O también conocido como Ginseng Siberiano, la planta se utiliza para favorecer el equilibrio  del organismo frente al estrés y a situaciones complicadas. También es un excelente anticansancio, ya que ofrece energía pero sin sensación de estar alterado.

Ginseng asiático:

Reishi:

Maca:

Raíz de Astragalo :

Raiz de Regaliz:

Aswagandha:

Rhodiola:

 

Luego en el mercado cuentas con preparados ya listos para tomar si quieres que te recomiende alguno no dudes en escribirme.

 

Puede que también te guste

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: